Que son Zánganos

El zángano en un dedo

Que son zángano, por decirlo de alguna forma, el padre de todas las abejas de la colmena. Como veremos, muere al fecundar a la madre, la abeja reina. Se estima que en una colmena sana, debe haber alrededor de 200 zánganos, no muchos más ni muchos menos, veremos el por qué.

El zángano

Los zánganos no trabajan para la colmena, debido a que carecen de herramientas para ello. La razón es una mera cuestión biológica, ya que su finalidad es la fecundación de la reina y continuidad de la especie. De una sola vez, tiene que ofrecer a la abeja reina millones de elementos fecundantes, por lo que los zánganos deben ser seres fuertes y comilones. Se calcula que, cada día, cada zángano se come la producción diaria de seis abejas.




Cuando llega el otoño (sobre el mes de octubre) y la reina ya ha sido fecundada, éstos ya no son necesarios y su vida se extingue. Es por ello que la vida de los zánganos se reduce al periodo estival y jamás ven el invierno. Pero, ¿qué pasaría si llegado el otoño, su desaparición se retrasa y las provisiones de miel acumulada son escasas? Llegado ese momento el pueblo acomete contra ellos y, los zánganos que consiguen huir por la piquera (la puerta de la colmena), mueren de frío o hambre. De esta forma, las reservas de miel se mantienen durante el invierno, la reina tendrá comida, y la primavera siguiente dará nacimiento a otro lote de zánganos y reinas que continúen con la actividad de la colmena.

El zángano (abeja)

El zángano es el ejemplar de mayor tamaño, posee unos ojos grandes (el doble de tamaño en comparación con las abejas trabajadoras y la abeja reina) y un largo y robusto abdomen. No poseen glándulas odoríferas por lo que consiguen entrar en cualquier colmena. Tampoco tienen aguijón.

Su lengua es demasiado corta para libar el nectar, por lo que son alimentados por las abejas obreras. Tampoco tienen corbícula para transportar polen. Estas características de los zánganos les ha dado también a esta palabra el significado de persona vaga.

Funciones del zángano

Su principal función es estar preparado para fecundar a la abeja reina, habitualmente se trata de la abeja reina de otra colmena. El apareamiento ocurre durante los vuelos nupciales y los zánganos que pretendan copular deben ser rápidos y tener una buena visión. El zángano muere después de copular a la abeja reina ya que pierde parte su aparato reproductor y parte del abdomen).

A pesar de no producir miel ni recolectar polen, los zánganos también son útiles para la colonia. Al igual que las abejas trabajadoras, cuando perciben que la temperatura en la colmena baja en exceso son capaces de generar calor con su cuerpo o reducir la temperatura batiendo sus alas cuando existe un calor excesivo.