La reproducción de las abejas

Como crear un lugar adecuado para establecer un apiario de abejas
Apiarios de abejas, el lugar ideal para una buena producción
27 septiembre, 2018
Instrumentos de apicultura
Equipo de protección en apicultura
4 octubre, 2018

La reproducción de las abejas

Reproducción de abejas

Colmena de abejas. Reproducción

La época perfecta de reproducción de las abejas es la primavera. República Dominicana ofrece un clima agradable para poder crear un proyecto de apicultura exitoso. En una colonia encontramos tres tipos de diferentes de abejas: la reina, las obreras y los zánganos.

Proceso de reproducción de las abejas

Solo la reina es la responsable de concebir la nueva descendencia del enjambre. Esto se debe a que es la única hembra que alcanza un desarrollo sexual completo. La reina nace a los 16 días, saliendo con la responsabilidad de crear toda una nueva colmena dentro de la colonia. Luego demora entre 7 y 10 días en realizar el vuelo nupcial, para recolectar el esperma de los zánganos. En cuanto a los zánganos, son capaces de fecundar a una reina entre los 12 y 24 días después de su eclosión.

 

Vuelo nupcial o vuelos de fecundación

La abeja reina, cuando nace, recorre toda la colonia buscando otra abeja reina, cuando está segura de que es la única empieza el proceso de fecundación. Ella sale el primer día, excita a todos los zánganos y entra la colmena, vuelve a hacer lo mismo el segundo día y el tercer día sale también. Ya excitados todos los zánganos de su alrededor y vuela hacia arriba dando vueltas (vuelo nupcial), alcanzando hasta 4 km de altura.

Los machos van volando detrás de ella, los débiles van quedando y cuando quedan los más fuertes, la abeja aligera un poco el vuelo y el que va delante se acopla con ella. Cuando estos se acoplan, ella toma el vuelo y él se cae hacia atrás, le arrancándole así los órganos genitales y el zángano muere.

La reina puede fecundar en vuelo hasta con 7 machos, después baja a su colmena y tarda entre 15 y 20 días en poner huevos. La abeja reina queda fecundada para siempre, ya que el semen permanece reservado en la espermateca.

La reina incrementa extraordinariamente el número de pobladores, ya que puede almacenar hasta 100 millones de espermatozoides, ovipositando huevos fecundados que darán origen a abejas obreras, (reproducción sexual) y los huevos no fecundados que originarán por medio de partenogénesis zánganos, (reproducción asexual). En un día es capaz de poner 3,00 huevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *