Equipo de protección en apicultura

Reproducción de abejas
La reproducción de las abejas
1 octubre, 2018
¿Cómo una abeja se convierte en abeja reina?
19 julio, 2019

Equipo de protección en apicultura

Instrumentos de apicultura

Equipo de apicultura

Para desarrollar un plan de apicultura aparte de tener las abejas y un espacio ideal, es necesario tener un apicultor preparado. Un buen equipo de apicultura es indispensable para la protección de quien maneje el área. Sigue leyendo nuestras informaciones para descubrir los principales artículos.

 

Ahumador

 

Esta herramienta fue creada por  Moses Quinby en 1875. Su función es lograr el control sobre las abejas. Ante la presencia de humo se retiran imaginando que se trata de un incendio. Sin este instrumento no es aconsejable abrir las colmenas. Está dentro una caja metálica, donde se guarda después de la labor de apicultura. Es útil para llevarlo al colmenar, y es absolutamente obligatorio para su transporte.

 

Pinza o palanca para manejo de cuadros

 

Mediante este instrumento es posible separar dos alzas con un extremo, que las abejas pegan con propóleo, con el otro extremo despegar y levantar los cuadros con los panales de cera. Estos también son pegados con el propóleo que las abejas colectan.

 

Cepillo para desabejar

 

Se utiliza para barrer las abejas de los panales cuando realizan la cosecha de miel y cuando se realiza divisiones de colmenas. En la actualidad son fabricados de cerdas o bien de fibras plásticas. Debe mojarse en agua para no producir daño a las abejas.

 

Traje de apicultura

 

Está conformado por traje, máscara, guantes y zapatos especiales, comúnmente en color blanco. Evitará cualquier picadura y te mantendrá protegido de cualquier eventualidad con las abejas.

 

Rejilla excluidora de reinas

 

Es el instrumento que permite separar la cámara de cría donde la reina las introduce y crecen las larvas. Llamadas alzas superiores (melarias) donde las abejas construyen los panales de cera y donde se deposita la miel. Los materiales para la construcción de las rejillas excluidoras se encuentran en distintos materiales: metálicas, de alambre o plásticas.

 

Cera estampada

 

Es una lámina de cera de 2 o 3 milímetros de espesor. Su funcionamiento se desarrolla en medio de una maquinaria especializada donde están impresos los hexágonos. A partir de los cuales la abeja podrá construir las celdas que utilizará para cría o para depósito de miel y polen.

Esta lámina es fijada en el interior de los cuadros de madera donde la abeja construirá su panal. En la actualidad estas láminas ya son fabricadas en plástico y luego son bañadas con cera de abeja.

 

Piquera

 

Es la abertura  por donde ingresan las abejas a la colmena, normalmente en medio del piso y la cámara de cría, si es inferior. Durante el invierno se mantiene cerrada por medio de una madera denominada guardapiquera.

 

Personal

 

Un apiario puede funcionar solo con una persona. Es muy importante destacar que las personas que tengan contacto directo o indirecto con las colmenas no deben representar riesgos de contaminación. No deben tener enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias, tampoco tener heridas, ni adicciones.

Descubre aquí como se compone el apiario ideal.

Si posees un equipo de apicultura completo estas listo para iniciar tu labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *