Apiarios de abejas, el lugar ideal para una buena producción

Beneficios de la miel de abeja para tu organismo
25 septiembre, 2018
Reproducción de abejas
La reproducción de las abejas
1 octubre, 2018

Apiarios de abejas, el lugar ideal para una buena producción

Como crear un lugar adecuado para establecer un apiario de abejas

Apiario de abejas

Un apiario es el grupo de colmenas dispuesto en determinado terreno por un apicultor. Es necesario reunir las cualidades adecuadas para iniciar un proyecto de apicultura. Debes tener en cuenta que este tipo de áreas muchas veces son limitadas. Se debe balancear la necesidad de las abejas con el lugar a elegir.

El ambiente adecuado

Lo primero es que debe tener fuentes cercanas de néctar y polen para la producción de miel, su ubicación debe ser cercana a una fuente de agua limpia. Las abejas se proveen de agua de manantiales, arroyos, ríos y del rocío de las plantas durante las mañanas. Lo mas recomendable es ubicar los apiarios alejados al menos un mínimo de 2 Km. de aguas contaminadas o residuales.

Una buena circulación de aire es esencial para que no se humedezca el ambiente luego de largos periodos de lluvia, una inundación sería fatal, tampoco puede tener exceso de vientos ya que afectará el vuelo de las abejas. El apiario debe situarse al este y a 200 metros de distancia de viviendas, vías públicas y animales encerrados o amarrados.

Las colmenas de un apiario no deben estar expuestas al sol durante las fuertes horas de la tarde, tampoco estar constantemente bajo la sombra. El lugar ideal debe tener acceso al sol en las horas de la mañana para que las abejas vuelen temprano, y sombra en horas de la tarde. El ambiente de las abejas debe ser natural rodeado de árboles para lograr estos fines con facilidad. Las plantas melíferas son las indicadas para este espacio.

La cantidad de colmenas a instalar en un acuario no es definida. Todo dependerá del potencial apícola del lugar, aspectos de manejo del apiario, capacidad de trabajo del apicultor o de su equipo, distancia a la que se encuentra la zona elegida del centro de operaciones y la disposición e instalación de las colmenas en el lugar elegido.

Ingrese aquí para saber como criar abejas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *