Abejas, que son?

Abejas, que son?

Abejas, que son?. Son insectos con capacidad de volar y muy conocidos por que elaboran una rica miel de abejas y también cera de abejas. Existen más de 20.000 especies diferentes de abejas registradas. Se pueden encontrar en el resto de continentes del planeta todo tipo de abejas.

Desgraciadamente, en los últimos años, los científicos han detectado que el número de ejemplares está disminuyendo alarmantemente, y no se sabe el por qué. Las abejas son fundamentales para la reproducción (polinización) de las flores.

Características de las abejas

Los insectos sociales: las abejas, hormigas, termitas y algunas avispas. Las abejas son insectos viven en sociedades perfectamente organizadas en las que cada miembro desempeña una misión específica que no varía nunca durante el transcurso de su corta vida.

De todos los insectos las abejas son los más sociales y las más interesantes y útiles para el hombre. Como se sabe, producen una sustancia viscosa, azucarada y muy nutritiva llamada miel. Para conseguir este producto, el hombre las ha criado y protegido con anhelo desde la más remota antigüedad.

Aparte de ser súper buena la miel, la miel pose propiedades para la salud. Tipo de remedios caseros con miel.

Abejas, que son los tipo de abejas

Cormenas de Abejas

Cormenas de Abejas, junta al media dia

En una sola colmena de abejas, viven y trabajan millares y millares de insectos. En cada una de estas colonias, las abejas se dividen en tres tipos, cada uno de ellos con un papel determinado.

Existe el tipo constituido por un solo ejemplar, llamado abeja reina.

Otro, el más numeroso, lo forman las abejas obreras.

Y por fin, quedan por citar los machos o zánganos.

El lenguaje de las abejas

Un científico austríaco, Karl von Frisch, descubrió que las abejas poseen una forma rudimentaria de lenguaje.
Cuando, por ejemplo, una abeja regresa de un prado donde ha descubierto una buena fuente de néctar, realiza una especie de danza con la que indica a las compañeras dónde se encuentra dicho prado.

  • Si danza hacia abajo: significa que se encuentra en la parte de sombra.
  • Si danza hacia arriba: expresa que se halla en la parte del sol.
  • Si vuela en círculos: quiere decir que el prado está cerca.
  • Traza movimientos en forma de 8: indica que el prado está lejos.

Alarma esta desaparecen las abejas

En los últimos años estan bajando muy rapido  el número de ejemplares de abeja en todo el mundo. Algo las está matando y nadie sabe todavía qué es lo que está sucediendo.

Puede ser por virus, bacterias o micro parásitos. Por el uso global de pesticidas, o porque cada vez se utilizan más monocultivos. Incluso hay quién dice que es por el campo magnético de la Tierra. Puedes ver la infografía sobre las abejas de más abajo para obtener más información.

El hecho es muchos gobiernos y científicos de todo el planeta están trabajando para averiguarlo. Te puede parecer algo sin importancia, pero debes saber que un mundo sin abejas, es un mundo sin flores y sin miel.

Las abejas son muy útiles no sólo por su miel, sino también porque de ellas depende la vida de millares de plantas con flores. Volando de una flor a otra, en efecto, y transportando el polen, las abejas fecundan las plantas, permitiendo así el nacimiento de los frutos.