6 sencillos pasos para hacer una caja de un núcleo para las abejas

Planes para un núcleo de abejas

La apicultura es un pasatiempo muy gratificante. Solo piensa en toda esa deliciosa y dorada miel que fluye… ¡mmm! Pero aquellos de nosotros que hemos estado manteniendo a las abejas por algún tiempo sabemos que con el tiempo tendrá que comenzar a dividir sus colmenas para evitar que pululan. Otra ventaja de la división es crear una nueva colmena para que otro principiante pueda comenzar su propio apiario. Tal vez eres un tipo aventurero y estás interesado en criar a tus propias reinas.

Cualquiera que sea su motivación para cortar sus colmenas, necesitará el equipo adecuado para hacerlo. Uno de los equipos más importantes que necesitará es la caja, y ahí es donde los núcleos son muy útiles. Un núcleo (abreviatura de la colonia nuclear) es una caja de abejas más pequeña que facilita que una colonia de abejas en ciernes tenga un buen comienzo.

El problema es que no son exactamente baratos, especialmente si está comprando varios a la vez. ¡Este artículo está dedicado a enseñarte cómo hacer tus propios núcleos!

¡Es fácil!

Con habilidades básicas para trabajar la madera, ¡puede hacer fácilmente sus propios núcleos!

Paso 1: corta tu madera

El primer paso es el que más tiempo toma, especialmente si nunca lo ha hecho antes. Una vez que has hecho un núcleo, comienza a ser muy fácil. Si estudia la imagen con cuidado, tiene cada pieza dispuesta en una pieza de madera contrachapada de 2”x 4”. Yo uso madera contrachapada de 3/4 pulgadas. Intenté 1/2 pero no se mantuvo en las articulaciones casi tan bien. Gaste unos dólares extra por lo bueno, sus abejas se lo agradecerán.

Permítanme enumerar las dimensiones de las piezas, por si acaso no las pueden leer en la imagen. Las partes son de izquierda a derecha:

2 paredes frontales: 7 1/2 x 9 1/2 (en realidad obtendrás tres de los recortes)

2 tapas frontales  9 x 2 1/2 (se convierten en los mangos de la caja)

2 paredes laterales  10 1/2 x 19 3/4

1 parte superior  9 x 22 3/4

1 Inferior  9 x 24 (puede ser más corto si le gustan las áreas de aterrizaje más pequeñas para sus abejas)

Una vez que haya cortado las piezas, estará listo para comenzar su ensamblaje. Sí, eso es todo, ¡no más corte o enrutamiento o cualquier otra cosa!

Paso 2: agregar lados

Hay varios estilos de armar la caja, pero realmente se trata de clavos o tornillos. Las uñas son un poco más fáciles de usar, pero los tornillos durarán mucho más. He elegido poner un poco más de esfuerzo en ello y usar los tornillos.

  • Una advertencia importante si elige usar tornillos. Debido al hecho de que los está conduciendo hacia el extremo y el costado de un pedazo de madera, es recomendable taladrar un orificio piloto antes de que realmente maneje los tornillos. Esto evitará que la madera se agriete.
  • También es aconsejable conducir los tornillos o clavos lo más recto posible para que no tenga objetos afilados asomando, listos para empalarlo.Curiosamente, este consejo es más para ti que tus abejas. Nunca escucharás a tus abejas murmurando sobre objetos puntiagudos que golpearon con los dedos de los pies, ¡pero sin duda oirás sobre el apicultor que rasgó su chaqueta y dejó que un buen número de abejas se cuela para picarlo!
  • Este paso sería más fácil si tuviera un tercer brazo (como lo harían muchas tareas), no te preocupes realmente no es tan malo. Todo lo que necesita hacer es unir los lados a los bordes EXTERIORES de la parte delantera y trasera. Esto es importante ya que si no lo haces, tu núcleo no será lo suficientemente amplia como para acomodar los cinco marcos que necesitas.
  • Usualmente uso dos tornillos en cada unión.Es posible que desee agregar un tercero, pero tenga cuidado de no aplicar demasiada presión y dividir la madera.

Paso 3: Agregar controladores

La parte que más me gusta de este diseño es que las manijas en realidad son el doble en el que descansan los marcos. Muchos otros diseños requieren el uso de enrutadores u otras técnicas sofisticadas, pero esto es mucho más fácil.

  1. Tome los trozos más pequeños del corte y colóquelos en la parte frontal, al ras con la parte superior de los lados.Se superpondrá ligeramente con el panel frontal y quedará alineado con el exterior de las paredes laterales.
  2. Atorníllelo con un tornillo en cada lado.Una vez más, es posible que desee agregar un tornillo extra para darle una sensación cálida y difusa, pero uno suele hacer el truco.
  3. Da la vuelta a la caja y repite para la manija trasera y la repisa.

Paso 4: Adjunte el tablero inferior

Porque incluso las abejas necesitan un piso. aunque técnicamente hablando, este paso es opcional. A veces quieres hacer una segunda historia a un núcleo que ya tienes. En ese caso, no necesitarías una tabla inferior en absoluto. Simplemente se establecerá en la parte superior del núcleo actual. Puede tener muchas cajas apiladas una encima de la otra.

  1. Si elige agregar el fondo, voltee la caja y coloque la tabla inferior sobre ella. Debes decidir cuál será el frente.
  2. La longitud adicional de la tabla inferior se mantendrá en la parte delantera. Esto eventualmente se convertirá en la plataforma de aterrizaje para sus abejas.
  3. Una vez más, atornille esto en la caja, generalmente un tornillo en el extremo y dos en cada lado.Solía ​​atornillarme en la parte delantera hasta que comencé a arruinar mis brocas en el siguiente paso. Verá, si coloca el tornillo en el centro del frente, cuando taladre el orificio de entrada, perforará el tornillo. No es una bonita vista al ver todos sus bits masticados. Con un poco de experimentación, descubrí que realmente no ayuda mucho tener incluso un tornillo en el frente.

Paso 5: taladrar agujeros

Las abejas necesitan una puerta, ¿verdad? El tamaño y la ubicación de su entrada importan. En primer lugar, si les preguntas a cinco apicultores diferentes qué tamaños de agujeros de entrada deberían ser, probablemente obtendrás seis respuestas. Hago mis entradas 3/8 de pulgada por tres razones:

  1. les da mucho espacio para ir y venir,
  2. es lo suficientemente pequeño como para defenderse de las plagas y las abejas ladronas, y
  3. la mayoría de los roedores tienen problemas para atravesar un agujero tan pequeño cuando buscan refugio.

¡En cuanto a la ubicación de la entrada principal, tenga mucho cuidado al decidir dónde la coloca! He oído hablar de personas que dejan hasta una pulgada entre el tablero inferior y el agujero. Tenga en cuenta que este plan tiene una tabla inferior sólida que no admite drenaje de agua, por lo que si no tiene cuidado, podría terminar con una pulgada de sopa de abeja en el fondo de la colmena en lugar de miel.

Puse mi entrada frontal lo más cerca posible del tablero inferior. Esto permite un drenaje adecuado. La entrada trasera es típicamente una pulgada más o menos debajo del mango trasero. Salgo de esta habitación por si necesito mover la caja y un puñado de abejas ha decidido pasar el rato en el porche trasero. Es importante que taladre ambas aberturas, ya que proporcionará una mejor ventilación para la colmena.

Paso 6: hacer la tapa

La tapa es la parte más fácil de todo el trabajo. Simplemente toma la última pieza restante y atornilla dos pedazos de chatarra que tienes desde el paso de corte hasta los extremos de la pieza superior y ** poof ** tienes una tapa.

El único error que cometí en este paso fue no hacer un ajuste de prueba antes de atornillar los restos. Es una buena idea, así como un control de cordura para asegurarse de que la tapa realmente se ajuste en la parte superior antes de atornillarlos.

Paso de bonificación: ¡Adición de abejas!

Si bien es interesante poder hacer tus propias cajas o núcleo para panales de abeja, es bastante aburrido ver una caja vacía. Sal y encuentra un enjambre o póngase en contacto con su gremio de apicultores local para que tenga algunos pequeños bichos que llaman hogar a su caja. ¡Ellos amarán tu creación más luego, lo prometo!

Detalles importantes

  • La caja debe quedar ajustada con la tapa.Lo último que quieres es que una ráfaga de viento derribe el techo de la casa de tus abejas.
  • La tapa también debe quedar al ras con el resto de la colmena.Si hay alguna inclinación de la tapa, puede hacer corrientes de aire y no retener el calor crucial durante los meses de invierno.
  • La entrada no debe ser demasiado grande.No se necesita un gran agujero para permitir que los trabajadores vayan y venga, así que mantenlo pequeño para que los roedores no puedan entrar. También hace que sea más fácil para las abejas proteger su colmena.

¿Por qué es mejor hacer tu propia caja de núcleo?

La respuesta es bastante simple: es mucho más barato. Los núcleo que solía comprar eran de aproximadamente 1000 $RD. Los que hago ahora me cuestan 500$RD!

La apicultura puede convertirse en un pasatiempo muy costoso. Mucha gente dice que no hay dinero para mantener a las abejas, pero eso no es realmente cierto. Las personas que desembolsan toneladas de efectivo son los que compran equipos de alto precio. Si eres frugal con este hobby, definitivamente se pagará por sí mismo muchas veces.

Núcleo Box como colmena de cebo: captura de enjambres salvajes de abejas

Si está buscando expandir su número de colmenas atrayendo abejas silvestres, una caja de núcleo es una de las mejores herramientas que puede usar.

  1. Seleccione un área boscosa que sea bastante accesible.
  2. Ponga un pedazo de peine viejo en la caja con algunos marcos y cuélguelo a unos 10 pies del suelo. Es más probable que un enjambre escoja esta caja que otros lugares porque huele como si fuera una hubiera una colmena vieja debido al peine y porque está levantada del suelo.
  3. Este método puede traerle algunas colmenas adicionales al año si se hace correctamente. Oye, ¿a quién no le gustan las abejas gratis?

Me encantaría saber de ti y tus experiencias haciendo tus núcleos. ¿Tienes algún otro plan con el que hayas tenido suerte? ¡Avísame y te lo mostraré!